• A los españoles ya no les gusta el autoempleo

    A los españoles ya no les gusta el autoempleo.

    ¿Ya no está de moda emprender? Pues parece que no, que a los españoles ya no les gusta el autoempleo , y no lo decimos nosotros, si no los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que señala que en los último doce años la preferencia por el autoempleo ha bajado 12 puntos.

    no-les-gusta-el-autoempleo

    En 2002 el 61% de los españoles contemplaba el autoempleo como su PRIMERA opción frente a un 33% que defendía el trabajo asalariado. En 2012 sin embargo, el 24% de ese 61% se pasaba al bando del trabajo asalariado, coincidiendo plenamente con la crisis económica.

    ¿Y los países sin crisis aparente?

    Pues también ha cambiado la tendencia, como en el caso de Alemania, donde en 2012 han pasado de un 40% a un escaso 29%, en Noruega donde solo prefieren el trabajo autónomo un 23% y en Finlandia donde es del 24%, todos con caídas de más de 15 puntos en los últimos años.

    ¿Por qué a los trabajadores ya no les gusta el autoempleo?

    Pues parece ser que la razón es la inestabilidad que se respira en el ambiente. La percepción de incertidumbre económica que ha generado la crisis hace que la gente prefiera trabajar como asalariado, ya que las condiciones en una supuesta pérdida de empleo son bastante más favorables. Recordemos que los autónomos difícilmente tienen derecho a prestación por desempleo y ayudas del Estado, esto hace que los trabajadores hayan optado por preferir el trabajo por cuenta ajena al autoempleo.

    no-les-gusta-el-autoemple-1

    Desde LS esperamos que aun así siga habiendo emprendedores que opten por hacer sus ideas realidad, porque es necesario que haya de todo y porque el tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa no debe perderse, supone el crecimiento del país, en riqueza y en autoestima, que finalmente se va a ver reflejado en la calidad de vida de todos los españoles.

     

     

     

Comments are closed.