• Actividades exentas de IVA

    Actividades exentas de IVA

    La mayoría de las actividades económicas relacionadas con la entrega de bienes y la prestación de servicios en España están sujetas al pago del Impuesto de Valor Añadido. Éste puede ser general (21%), reducido (10%) o superreducido (4%). Sin embargo en LS Asesores vamos a hablarte de algunos recursos que son excepcionales según la normativa española de aplicación del impuesto.

    Actividades exentas de IVA

    Actividades exentas de IVA

    ¿Cuáles son?

    • La enseñanza en centros privados autorizados y públicos autorizados (también se incluyen las clases particulares). El IVA se aplica en los cursos a distancia cuyo desarrollo se base en la entrega al estudiante de libros, fascículos, videos, etc., y a las clases en autoescuelas para conseguir el permiso de conducir de turismos.
    • La asistencia sanitaria a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, consistentes en diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. El IVA se reflejará en la factura cuando se traten de operaciones de cirugía estética, tratamientos de digitopuntura, acupuntura, naturopatía o mesoterapia.
    • Los servicios profesionales, incluyendo aquellos que se relacionan con los derechos de autor (escritores, artistas plásticos, colabores gráficos y literarios). Además están exentos los servicios vinculados a las operaciones de seguros y financieras (depósitos en efectivo, créditos y préstamos en dinero, garantías, transferencias, giros, cheques, tarjetas de crédito… etc).
    • La entrega de sellos de correos y efectos timbrados de curso legal.
    • El arrendamiento de viviendas y la entrega de terrenos rústicos y no edificables.

    Todos los procedimientos deben de emitir una factura con el impuesto que les corresponde, aunque no requieran de la aplicación de IVA. Según el artículo 20 de la Ley del IVA, si éste es considerado exento tendrás especificarlo una vez que declares la factura.

Comments are closed.