• Ampliación del permiso de paternidad

    Ampliación del permiso de paternidad en 2017

    A partir del 1 de enero del 2017 entrará en vigor la ampliación del permiso por paternidad a cuatro semanas. La medida de ampliar el tiempo del permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogida se contempla en la disposición adicional decimoctava de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en la Ley de 2009 de ampliación de duración del permiso de paternidad

    Ampliación del permiso de paternidad

    La iniciativa se ha ido posponiendo año a año desde el 2010 mediante una disposición final en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, por razones económicas. Cabe destacar que las condiciones del mismo no han cambiado, solo se ha modificado la duración del mismo. En LS Asesores te ayudamos  a entender esta ampliación del permiso de paternidad.

    Ampliación del permiso de paternidad: Hasta 4 meses para el final de legislatura

    Una de las cosas más importantes a destacar, es que si se usa al menos 1 día de permiso, tiene absolutamente la misma protección contra el despido improcedente que la que tiene la madre. Sin usarlo, no hay protección ninguna. Además, no podrá transferir esos días a la madre. El permiso de paternidad podría ampliarse hasta 4 meses a lo largo de la legislatura, equiparándose al permiso de maternidad. De esta manera, se cumpliría la proposición de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados para igualar el permiso de paternidad con el de maternidad. En la actualidad, el permiso de paternidad es de 13 días naturales ininterrumpidos, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

    Ampliación del permiso de paternidad

    No obstante, en algunos casos el permiso de paternidad es de 20 días naturales interrumpidos, que son ampliables a dos más en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiple. Esto se da cuando se trate de una familia numerosa, cuando en la familia exista con una discapacidad igual o superior al 33% o cuando el hijo nacido, adoptado o acogido tenga una discapacidad igual o superior al 33%. Todo apunta a que por fin en 2017 la ampliación del permiso de paternidad se hará efectiva, por lo que es probable que se incluya en el real decreto ley de prórroga presupuestaria que se debe aprobar antes del final del 2016.

    Si tienes alguna duda sobre el permiso de paternidad puedes contactar con nosotros en nuestra web, Facebook o Twitter.

Comments are closed.