• Baja laboral para autónomos

    Baja laboral para autónomos

    ¿Sabías que existe una baja laboral para autónomos? Ya hace tiempo que está en vigor, pero muchos autónomos aún desconocen que pueden coger una baja laboral. En LS Asesores queremos explicarte cómo funciona este tipo de prestación. ¿Sabes si cumples con los requisitos para poder cogerla? Infórmate cómo debes cotizar para poder acceder al prestación por incapacidad temporal.

    Baja laboral para autónomos

    Una incapacidad temporal es una situación que viene provocada por una enfermedad común que te impide ejercer tu actividad. Además suele requerir de asistencia médica. Los autónomos tienen reconocidas las mismas coberturas y prestaciones por este tipo de incapacidad que los trabajadores por cuenta ajena, aunque con algunas diferencias.

    Condiciones para la baja laboral para autónomos

    Ya te explicamos en qué consiste la baja por maternidad para autónomas. Ahora queremos explicarte qué debes hacer para obtener una baja laboral para autónomos por incapacidad temporal.

    1. Obligación de cotizar. Es obligatorio para los autónomos cotizar por incapacidad temporal por contingencias comunes. Sin embargo es opcional para aquellos que se encuentran en situación de pluriactividad y que coticen simultáneamente en otro régimen de la Seguridad Social
    2. Supuestos y requisitos. Habrá diferencias entre acidente laboral, enfermedad profesional y enfermedad común. El periodo máximo para disfrutar de la prestación será de 12 meses prorrogables por otros 6.Baja laboral para autónomos
    3. Cuantía de la prestación. En caso de enfermedad común o profesional se cobrará el 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el día 20 de la baja y el 75% a partir del día 21. En caso de accidente laboral se cobrará el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja laboral. Debes tener en cuenta que deberás seguir cotizando en el régimen especial de autónomos durante el periodo de baja por incapacidad temporal.
    4. Plazos y notificaciones. El autónomo deberá notificar a la Seguridad Social la baja y la situación en que queda la actividad. Deberá indicar en un plazo de 15 días naturales a partir de la baja quién va a gestionar el negocio o el cese temporal o definitivo de la actividad.
    5. Cese de actividad. Si se produce un cese de actividad después de solicitar la baja laboral, el autónomo podrá continuar percibiendo el subsidio igual que la prestación por cese de actividad, hasta que se agote.

    ¿Te sirven estos consejos? Disfruta de una asesoría de confianza siempre a tu servicio. Nuestros profesionales trabajarán para ti y tu empresa. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra webFacebook o Twitter.

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