• Baja por maternidad para autónomas

    Baja por maternidad para autónomas

    Como ya sabrás, para poder disfrutar de la baja por maternidad para autónomas tienes que cumplir ciertos requisitos. En LS Asesores siempre estamos del lado de los emprendedores, por lo que queremos explicarte cómo puedes solicitar la prestación y quiénes son aquellas personas que pueden disfrutarla. Anteriormente ya os habíamos explicado la ampliación de la baja por paternidad, ahora nos toca hablar de ellas.

    Baja por maternidad para autónomas

    En la actualidad, las trabajadoras autónomas tienen derecho a las mismas prestaciones por maternidad que las trabajadoras del régimen general. Sin embargo, existen algunas características que son importantes a tener en cuenta. La trabajadora autónoma tiene derecho a solicitar la baja de descanso por maternidad en situaciones tanto de maternidad como de adopción. De la misma forma que una trabajadora por cuenta ajena.

    Requisitos para solicitar la baja por maternidad para autónomas

    ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la baja? La trabajadora debe estar dada de alta y afiliada en el RETA. Por otra parte no debe tener ningún impago en sus cuotas de la Seguridad Social. También es necesario que cumpla un tiempo mínimo de cotización excepto para las menores de 21 años. Para aquellas que tengan entre 21 y 26, deberán haber cotizado al menos 90 días en los últimos 7 años. Para mayores de 26, debe haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años.

    Baja por maternidad para autónomas

    Por otro lado, el subsidio tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas desde el mismo día que comienza el periodo de descanso. De estas 16 semanas, puede transferir 10 de descanso al otro progenitor. Como ya hemos indicado, además de esto tiene algunas características que la diferencian de la baja por régimen general. La trabajadora autónoma podrá disfrutar de la baja por maternidad a tiempo parcial si así lo quiere. Sin embargo, tanto el subsidio como la reducción de la actividad sólo será válida si se realiza al 50%. Además, si se produce una situación de cese de actividad mientras se cobre la prestación por maternidad, esta no se verá afectada. Se percibirá con normalidad hasta que se acabe.

    ¿Te hemos ayudado con tus dudas? Disfruta de una asesoría de confianza siempre a tu servicio. Nuestros profesionales trabajarán para ti y tu empresa. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra webFacebook o Twitter.

Comments are closed.