• Convenio: Cuál se aplica en caso de varias actividades

    Convenio: Cuál se aplica en caso de varias actividades

    ¿Tu empresa tiene varias actividades y tienes dudas sobre qué convenio se te aplica? Desde LS Asesores te contamos los criterios que se siguen cuando una empresa tiene varias actividades en relación a la aplicación del convenio colectivo. No es raro que una compañía desarrolle varias actividades, ya sea por una estrategia de diversificación del negocio o de crecimiento. Es estos casos surgen dudas sobre si se tiene que aplicar un único convenio colectivo o si se debe aplicar el convenio vigente para cada una de ellas. Esto ocurre cuando la empresa no tiene un convenio colectivo propio y por lo tanto, debe aplicar el convenio sectorial que le corresponda.

    convenio

    Si la empresa tiene una actividad principal definida, se deberá aplicar a todo el personal el convenio correspondiente a la actividad principal. Este es el criterio de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos ratificado por la jurisprudencia. Puede ocurrir que la empresa lleve a cabo varias actividades sin que ninguna de ellas sea principal, siendo las dos igualmente importantes. En estos casos, se podrá aplicar convenios distintos para cada actividad, en base al principio de especificidad.

    Cómo aplicar el convenio cuando la empresa tiene varias actividades principales

    Cuando las actividades están claramente diferenciadas porque no existe ninguna relación entre ellas es fácil tener claro que hay que aplicar dos convenios diferentes. También ayuda a determinarlo cuando hay organizaciones y centros de trabajo distintos. Pero en ocasiones no está claro y persiste la duda. Para aclarar este punto, se puede recurrir a:

    • El código de la actividad: hay que comprobar el grupo de CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) aplicable a cada actividad. Si los grupos son distintos, es un indicador de que podemos estar ante actividades diferentes.

    convenio

    • La rama de actividad: hay que verificar si las diferentes actividades pueden considerarse ramas de actividad, es decir, si constituyen una unidad productiva autónoma.
    • Que la actividad no sea accesoria: si una de las actividades es accesoria u auxiliar de la otra o bien marginal, no estaríamos ante un caso en el que se tuvieran que aplicar convenios distintos.

    Si al analizar las actividades se cumplen los tres requisitos anteriores, cabe aplicar convenios diferentes al personal afectado a cada una de las actividades.

    Si aun así todavía tienes dudas sobre qué convenio debes aplicar en tu empresa, puedes dirigirte al servicio de asesoramiento laboral de la LS Asesores. Puedes hacerlo desde nuestra web o desde las redes sociales de  Facebook o Twitter.

Comments are closed.