• Los autónomos podrían cotizar por formación desde ya.

    Los autónomos podrían cotizar por formación desde ya.

    Ayer se abría la jornada con la petición de La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incorpore una cotización por formación profesional desde ya, también para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que en la actualidad no dispone de este beneficio.

    Esta posibilidad ya está incluida en la última reforma de la formación, donde el Gobierno ya se comprometía a hacer el estudio de viabilidad y conveniencia de esta cotización. La UPTA declaraba ayer que si en 2016, los Presupuesto Generales no recogen esta cotización por formación, los autónomos no podrán acceder a formación en condiciones dignas.

    cotizar por formación

    Cotizar por formación

    ¿Qué propone UPTA?

    UPTA propone incorporar una cotización del 0,10% sobre la base reguladora del RETA. Los trabajadores del Régimen General pagan esta misma cuota, sería su equivalente. 

    Pero no solamente esto, UPTA también pide que se asegure que, al menos un 5% del total de la partida destinada a formación de los PGE se dirija a los trabajadores autónomos, los cuales representan más del 17% de la población ocupada.

    Otra gran asociación de autónomos, la ATA, también había demandado la creación de esta nueva cuota, y con ella la posibilidad de cotizar por formación, para el colectivo de autónomos. Las diferencias eran que ATA pide el 0,10 para trabajadores sin asalariados y de un 0,7 para trabajadores por cuenta propia que tengan empleados trabajando con ellos.

    ATA afirma, que según sus cálculos, esta cuota, en número redondos anuales, supondría un coste de 10€ más al año para los trabajadores sin asalariados y 65€ para los trabajadores que tengan empleados a su cargo. 

    300.000 son los autónomos que podrían beneficiarse de esta cotización por formación específica. Sin embargo, con las condiciones actuales son poco más de 5.000 los que se forman.

    cotizar por formación

    Cotizar por formación

    La semana próxima es cuando los Presupuestos Generales del Estado recibirán las enmiendas parciales de todos los grupos, las asociaciones de autónomos están luchando por mantener los contactos con los representantes en pro de conseguir esta enmienda y que se incorporen sus peticiones.

     

     

     

     

    Post Tagged with
Comments are closed.