• Declaración trimestral del IRPF

    Declaración trimestral del IRPF

    ¿Llegas apurado de tiempo al cierre del trimestre? ¿Se te ha olvidado presentar tu modelo trimestral de IRPF a tiempo? No te preocupes, a todos nos ha pasado en algún momento algo parecido y en LS Asesores te comentamos cuáles son los pasos a seguir si te encuentras en este caso.

    Si te ha pasado esto recientemente tienes que saber que Hacienda contempla este supuesto. En este caso tienes que ser consciente que pasarte de plazo tiene sus consecuencias, debido a que has descuidado tus obligaciones fiscales, y que estas no son siempre agradables.

    Presentar fuera de plazo la declaración trimestral

    Según el artículo 27 de la Ley General Tributaria, presentar fuera de plazo la declaración trimestral del IRPF tiene una sanción que tendrás que abonar. Claro está que cuanto antes presentes la declaración, menor será la sanción.

    Declaración Trimestral de IRPF

    El precio de la sanción dependerá de dos factores que hay que tener en cuenta:

    • El tiempo de demora en presentar la declaración.
    • Si la declaración es a ingresar o a devolver.

    No obstante, Hacienda te notificará la cantidad de la sanción establecida. Para que no te pille con la guardia baja, desde LS Asesores te recordamos los plazos de entrega para que estés pendiente y no te llegue ninguna sanción al respecto:

    • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
    • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
    • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
    • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

    Evidentemente, si el último día cae en festivo o fin de semana, se amplía el plazo hasta el siguiente día hábil.

    Factores a tener en cuenta

    Declaración Trimestral de IRPF

    1) La declaración trimestral del IRPF me da a ingresar 

    Si es así, el recargo se calcula a partir de periodos de tiempo una vez vencido el plazo. Es decir:

    • Hasta 3 meses después de la fecha límite, el recargo es del 5%.
    • Hasta 6 meses, el recargo es del 10%.
    • Hasta 12 meses, tienes un recargo del 15%.
    • Si te pasas de los 12 meses, el recargo será del 20% más los intereses de demora. Estos intereses se empiezan a calcular pasados los doce meses hasta el día en que presentes la declaración.

    2) La declaración trimestral del IRPF me da a devolver 

    En este caso no se te aplicará ningún recargo, ahora bien, eso no quiere decir que no tengas que pagar nada. Hacienda te aplicará una sanción. Y es que cumplir con los plazos de entrega es una de tus obligaciones fiscales, por lo que no hacerlo es una infracción y, por lo tanto, implica una sanción de 200€, la cual puedes reducir si la pagas antes de que Hacienda te la pida, quedándose en 75€.

    Si necesitas ayuda para presentar tu declaración trimestral, puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir presupuesto sin compromiso. Nos ocuparemos de todo.

    También nos puedes encontrar en las redes sociales: Facebook y Twitter, donde estarás informado de toda la actualidad de tu sector.

Comments are closed.