• Como deducir el IVA en la compra de vehículos

    deducir el IVA en la compra de vehículos

    Como deducir el IVA en la compra de vehículos

    Una de las operaciones que mas quebraderos de cabeza da en este sector, es saber como deducir el IVA en la compra de vehículos, ya sea por parte de un autónomo o de una sociedad. Tradicionalmente, se ha utilizado tanto coches, furgonetas, motocicletas etc… para poder aumentar considerablemente el importe de IVA a deducir en el periodo que se realiza la operación, pero existen casos en las que no sabemos si realmente tenemos derecho a deducir el IVA y en que cuantía.

    A la respuesta de como deducir el IVA en la compra de vehículos, debemos saber que desde hace tiempo Hacienda es consciente de este tipo de actuaciones por parte de los empresarios, y que hace ya unos años se modificó la ley sobre el IVA para poder dar un trato especial a todas las operaciones de este tipo. En la mayoría de los casos, el empresario intenta deducir la cuantía total del IVA por la compra de un vehículo, lo que supone un ahorro importante en el coste total de la compra del vehículo. La ley establece en el apartado de como deducir el IVA en la compra de vehículos, que estará soportada esta actuación siempre y cuando el vehículo comprado sea para uso de la actividad de la empresa, estableciendo un porcentaje de un 50% de la cuota del IVA. Esto quiere decir que si el empresario deduce el 50% del vehículo comprado, por ejemplo un coche, la Agencia Tributaría no pedirá información de ningún tipo sobre la prueba del uso efectivo del vehículo en la empresa. Sin embargo, si el empresario quiere deducir mas de un 50% de la compra del vehículo, si tendrá que demostrar que el vehículo realiza actividades relacionadas con el negocio o la empresa, y que en ningún caso se usa para uso particular. Aunque a la respuesta de como deducir el IVA en la compra de vehículos pueda ser muy sencilla, a la hora de llevarla a la práctica puede ser muy complicado, ya que si la Agencia Tributaria considera insuficiente las pruebas aportadas, obliga al contribuyente a tener que declarar por la vía judicial y así tener mas posibilidades de aplicar la deducción del 100% del vehículo.

    Si usted necesita más información sobre como deducir el IVA en la compra de vehículos, póngase en contacto con nosotros y le atenderemos personalmente. Le asesoraremos en todo lo que necesite siempre dándole siempre la mejor solución.

Comments are closed.