• El peor agosto para los autónomos!

    El peor agosto para los autónomos!

    “Hacer el agosto” es una expresión que desde antaño se ha utilizado para expresar lo bien que iban las cosas a los trabajadores, pero este año el panorama es bien distinto.

    El número de autónomos en España asciende a 3,16 millones, o al menos así era hasta agosto, porque esa cifra ha bajado, según los datos recogidos por la Seguridad Social, en más de 13.000 trabajadores durante el último mes.

    Con este dato se corta la racha de crecimiento de autónomos que se venía registrando en los últimos meses. Si bien es cierto que agosto es un mes raro, en el que muchos están de vacaciones y quizás deciden darse de baja ese mes, para no pagar, porque no van a trabajar y los autónomos no tienen las vacaciones pagadas.

    Agosto para los autónomos

    Agosto para los autónomos

    Reflexiones aparte, desde la UPTA resaltan que este ha sido el peor mes de agosto de los últimos años, desde 2012 no se vivía un agosto igual. Si hacemos la reflexión por sectores, nos cuentan, el sector de la hostelería es el único que registra crecidas (y menos mal!).

    Agosto para los autónomos

    Agosto para los autónomos

    Los sectores peor parados son los de la construcción, con 2.500 bajas, el comercio y la educación.

    Pero, ¿y por comunidades? ¿cómo ha sido agosto para los autónomos?

    1. Cataluña registra más de 3.000 autónomos menos.
    2. La Comunidad de Madrid más de 3.000 autónomos menos. 
    3. Comunidad Valenciana más de 2.200 autónomos menos.
    4. Andalucía más de 2.000 autónomos menos.
    5. País Vasco más de 1.000 autónomos menos. 

    Solamente entre Cataluña y la Comunidad de Madrid registran casi el 50% del total.

    No obstante, la variación anual es positiva, como decíamos al principio del artículo agosto es un mes “raro” y por ahora no hay que alarmarse y pensar que el crecimiento se ha frenado. De hecho la variación interanual asciende a más de 54.000 autónomos.

    Agosto para los autónomos

    Agosto para los autónomos

    Desde la UPTA continúan pidiendo al gobierno un compromiso claro, con medidas concretas que consoliden el crecimiento del trabajo autónomo, que lo fomente y poder así llegar a sobrepasar los 100.000 afiliados a final de año.

     

     

    .
    Post Tagged with
Comments are closed.