• Fraccionar el IVA y el IRPF

    Fraccionar el IVA y el IRPF

    Por fin buenas noticias para las pymes y autónomos. El Ministerio de Hacienda ha modificado el Decreto Ley 3/2016 por el que se adoptaron medidas para la consolidación de las finanzas públicas. Con esta normativa, el Ministerio prohibió fraccionar el IVA y el IRPF también a las pymes y los autónomos. Esta medida fue duramente criticada por los afectados.

    Fraccionar el IVA y el IRPF

    Finalmente la Agencia Tributaria ha modificado esta normativa. De modo que permite a los autónomos aplazar o fraccionar el pago de determinadas deudas tributarias derivadas del IRPF y el IVA. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha corregido su reforma del Impuesto de Sociedades en la Comisión de Hacienda para los autónomos. Aún está pendiente la nueva normativa para las pymes. Desde LS Asesores queremos explicarte en qué casos se pueden fraccionar el IVA y el IRPF para los autónomos.

    ¿Cuáles son los casos en los que el autónomo podrá fraccionar el IVA y el IRPF?

    Ya estábamos de enhorabuena por la reforma de la ley de autónomos, pero ahora aún más. Con la nueva reforma del Impuesto de Sociedades en la Comisión de Hacienda, los autónomos podrán aplazar las cuotas del pago fraccionado del IRPF  y del IVA. ¿En qué condiciones? Pues depende de la cantidad de la deuda. En este caso, para cuantías superiores a 30.000 euros, tendrán que justificar que todavía no han cobrado los impuestos repercutidos.

    Fraccionar el IVA y el IRPF

    Si, por el contrario, el importe adeudado no superan los 30.000 euros, los autónomos tienen la posibilidad de solicitar un aplazamiento por un máximo de 12 meses sin necesidad de aportar garantías. Estas solicitudes se gestionarán por proceso automatizado. Lo que pretende el Ministerio es que abonen mes a mes una parte del total hasta que quede liquidado al final del periodo. Así podrán facilitar el pago de la deuda para los autónomos.

    Pero, ¿qué sucede si la deuda es superior a 30.000 euros? En estos casos, los aplazamientos se concederán sólo si se aporta una garantía de pago. Además, la deuda podrá prolongarse durante un máximo de 36 meses. En este caso se tramitarán por procedimiento ordinario y no será automatizado.

    Si necesitas más información, contacte con nosotros. Puede hacerlo en nuestra web, Facebook o Twitter.

Comments are closed.