• Impuesto de Sucesiones en Andalucía

    Impuesto de Sucesiones en Andalucía

    Después de todo el revuelo que hay formado alrededor del Impuesto de Sucesiones en Andalucía, hay mucha información contradictoria. Desde LS Asesores queremos explicarte en qué consiste dicho impuesto y cómo puede afectarte a la hora de cobrar tu herencia.

    Según la propia web de la Junta de Andalucía: “El impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo estatal cedido a las Comunidades Autónomas en el marco del sistema de financiación, para financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales.”

    Impuesto de Sucesiones en Andalucía

    Su tributación se establece en virtud de la relación de parentesco del heredero. Por ello los grupos de población se dividen en cuatro grupos que dependerá del parentesco entre la persona que hereda y el fallecido.

    • Grupo 1.  Descendientes o adoptados, menores de 21 años.
    • Grupo 2. Descendientes o adoptados, de 21 años o más. Cónyuges, ascendientes o adoptantes.
    • Grupo 3. Colaterales de 2º y 3º grado por consanguinidad o afinidad. Ascendientes o descendientes por afinidad.
    • Grupo 4. Grados de parentesco más distantes y extraños

    En Andalucía desde el 1 de enero de 2017 el mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos es de 250.000€ por heredero. Todo andaluz debe saber que si hereda hasta 250.000 euros de un pariente directo no tiene que pagar absolutamente nada. Además, es necesario aclarar que el volumen de las herencias hay que distribuirlo por herederos.

    ¿Dónde está la polémica con el Impuesto de Sucesiones en Andalucía?

    La polémica viene dada porque la Administración valora igual una edificación rústica que una vivienda colindante con el Ayuntamiento. La Consejería de Hacienda no hace distinciones y aplica los mismos coeficientes multiplicadores sobre el valor catastral del inmueble. Quedando completamente al margen cuál sea su naturaleza, rústica o urbana.

    Impuesto de Sucesiones en Andalucía

    Por este motivo, muchos herederos ven que la Administración ha valorado su solar a un precio que no se corresponde con el valor del mercado. Esto hace que muchas familias humildes no puedan hacer frente al Impuesto de Sucesiones. Este es el motivo por el cual se ha creado esta polémica alrededor del Impuesto de Sucesiones. La confrontación viene dada debido a que es una de las comunidades donde se paga más por el Impuesto. En otras comunidades autónomas, como Madrid o Cantabria, el Impuesto de Sucesiones es mínimo. Esto provoca que muchos andaluces se empadronen en estas comunidades para evitar pagar el alto impuesto.

    Si necesitas más información, contacte con nosotros. Puede hacerlo en nuestra web, Facebook o Twitter.

Comments are closed.