• Inspección de Hacienda

    Inspección de Hacienda: ¿Cómo podemos evitarla o retardarla?

    En LS Asesores sabemos lo mucho que entorpece al trabajo una Inspección de Hacienda. En los últimos meses, las inspecciones han aumentado. Esto se debe al aumento del control tributario sobre los autónomos y pymes. Es necesario saber que estos colectivos tienen determinados derechos ante este tipo de situaciones. Por eso queremos ayudarte a que los conozcas y puedas actuar en consecuencia.

    Inspección de Hacienda

    Hay que destacar la inviolabilidad del domicilio. Cuando nos referimos a esa característica, no solo hablamos del domicilio personal. También nos referimos al domicilio fiscal de una empresa. Con esto queremos decir, que ningún inspector podrá entrar si sus habitantes no lo permiten. Para que la inspección se pueda llevar a cabo, hay que llevar una autorización firmada por el delegado de la Agencia Tributaria de la zona.

    ¿Qué derechos tengo ante una inspección de Hacienda?

    Además de la inviolabilidad del domicilio, también hay que tener en cuenta que la inspección debe realizarse con el titular de la actividad presente. Es decir, si el titular no se encuentra en las instalaciones, la inspección no puede llevarse a cabo. Además, ningún inspector podrá tocar ningún objeto hasta que no esté presente el responsable de la empresa. Solo existe una excepción: aquellos documentos sobre los que pese una orden judicial. En ese caso no es necesario que esté presente el responsable de la empresa. El inspector podrá realizar su trabajo sin problemas. Es recomendable que durante la inspección esté presente un asesor de su confianza, ya sea de la organización o del profesional. Si se solicita este requisito, no se podrá realizar ninguna inspección hasta que el asesor esté presente.

    Inspección de Hacienda

    Si los inspectores llegan a tu empresa con todos los documentos mencionados y en las situaciones que hemos descrito, no nos quedará más remedio que acceder a que realicen la inspección. Por el motivo que fuera, en estas circunstancias, se impide la entrada a un técnico de Hacienda en el domicilio, la empresa se expone a ser acusada de obstrucción a la labor inspectora. Por lo que se podrían recibir sanciones que como mínimo serían 300 euros y como máximo el 2% de su cifra de negocio. De igual modo, cualquier técnico de Hacienda puede solicitar una orden judicial, ante la cual todo el mundo está obligado a que se realice la inspección.

    ¿Son de ayuda estos consejos? Disfruta de una asesoría de confianza siempre a tu servicio. Nuestros profesionales trabajarán para ti y tu empresa. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra webFacebook o Twitter.

Comments are closed.