Materia tributaria que necesita tu empresa. Todo lo que debes saber

Ls Asesores ofrece apoyo en asesorías y gestión a empresas de todo tipo en el ramo tributario. Para la puesta en marcha y correcto desenvolvimiento es necesario que conozcas la materia tributaria que necesita tu empresa. De manera resumida, te presentamos algunos aspectos importantísimos para el día a día de cada empresa.

Materia tributaria que necesita tu empresa: Tipos de Impuestos

Los impuestos van a depender del tamaño de la empresa y en muchos casos de su ubicación político-administrativa. El proceso de pago de estos tributos se hace a través de las declaraciones al momento, determinado por el ente encargado.

Materia tributaria que necesita tu empresa

Impuesto al valor Agregado (IVA)

Desde el punto de vista estatal, existe el Impuesto al valor Agregado (IVA). Este se paga y se recauda a través de la venta o el consumo de bienes y servicios. El IVA se genera cuando un cliente adquiere un producto o servicio y también cuando la empresa abona a proveedores.

El Impuesto sobre sociedades

Este tributo va a variar y va a considerar el tamaño de la empresa. Por ejemplo, si es una microempresa, cooperativa, pequeña o mediana empresa, grandes empresas.

Impuesto de Renta de Personal físico (IRPF)

Este tipo de impuesto es personal y se grava por la ganancia individual. A mayor remuneración de la persona mayor será el porcentaje de tributo recaudado.

Impuestos Autonómicos

Los pueblos que se rigen de manera autónoma pueden autogestionar los impuestos. Esto de acuerdo a la legislación española. Cuentan como tal:

  • Impuestos Municipales: recaudación de ayuntamiento, tasas y contribuciones 
  • Impuesto de actividades económicas (IAE)
  • IBI: por el espacio físico de localización de la empresa (parcela o terreno).
  • Impuestos por posesión y circulación de vehículo
  • Impuestos sobre construcciones e instalaciones de obras civiles, gastos suntuarios y tasas sobre la recolección de desechos y residuos sólidos.

Planificación del pago de impuestos en la empresa

Primeramente, debe hacerse una caracterización de la empresa. Esto tomando en cuenta la ubicación física, la capacidad instalada de la empresa, tamaño, recurso humano, administración, finanzas, operatividad, productividad, etc. Ello con la finalidad de hacer los análisis financieros para estimar los impuestos y las cotizaciones. Además, se debe tomar la previsión del pago a la seguridad social de los trabajadores.

Conoce más sobre: Materia tributaria que necesita tu empresa

Contrata nuestros servicios de consultoría y gestión para que manejes a la perfección la Materia tributaria que necesita tu empresa. Escríbenos a través de la web sección contacto, o directamente por nuestro correo. También puedes seguirnos a través de las redes sociales: Facebook y Twitter.

Los comentarios están cerrados.