• Novedades de la Ley de Autónomos en 2018

    Novedades de la Ley de Autónomos en 2018

    La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que regula el trabajo de autónomos entró en vigor el 26 de octubre de 2017 aunque algunas de las novedades que incorpora la Ley de Autónomos en 2018 no han entrado en vigor hasta el 1 de enero de este año.En este artículo pasamos a explicarte las principales novedades de la Ley de Autónomos en 2018.

    Estos cambios pueden entrañar dificultad por su aplicación por lo que en LS Asesores ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría para autónomos y pymes.

    Principales novedades de la Ley de Autónomos en 2018Principales Novedades de la Ley de Autónomos en 2018

    • COTIZACIÓN: Ampliación de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 50 euros a un año. Los siguientes 6 meses los trabajadores autónomos se podrán acoger a una reducción del 50 por ciento de la cuota y los posteriores 6 meses de una reducción del 30 por ciento. Además de una bonificación extra de un año más para los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35.

    La personas con discapacidad y las personas víctimas de violencia de género o violencia terrorista tendrán una reducción del 80 por ciento de la cuota durante un año, y del 50% durante los siguientes 48 meses.

    Tanto para a cogerse a la tarifa plana de autónomos como a cualquier otra bonificación, una de las principales novedades de la Ley de Autónomos en 2018 es que se reduce el tiempo exigido sin cotizar en autónomos de cinco a dos años, o a tres en el caso de que la última alta estuviera bonificada.

    • BONIFICACIONES: La bonificación del 100 por cien de la cuota de autónomos por contingencias comunes, por un plazo de hasta doce meses, por cuidado de menores o familiares a cargo se amplía hasta la edad de doce años del menor.

    Esta bonificación también se aplica los siguientes casos:

      • En caso de tener a cargo a un familiar, de hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad, que se encuentre en situación de dependencia debidamente acreditada.
      • En caso de tener a cargo un familiar, de hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.
    • ALTAS Y BAJAS: Otra de las principales novedades de la Ley de Autónomos en 2018 es que se establece un sistema más justo por tiempo de cotización ya que el autónomo cotizará desde el mismo día en que se dé de alta y de manera proporcional a los días cotizados.

    Además los autónomos podrán darse de alta y de baja hasta tres veces en el año natural y podrán cambiar sus bases de cotización hasta cuatro veces en el mismo año natural.

    • BAJA POR MATERNIDAD: Las mujeres trabajadoras autónomas que cursen baja por maternidad estarán exentas de pagar la cuota de autónomos durante el disfrute de la misma. Recuerda que en este artículo te explicábamos cuáles son los requisitos para solicitar la baja por maternidad para autónomas.
    • PERMISO DE PATERNIDAD: Aunque esta medida está  condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018, existe el compromiso del Gobierno de que, a partir del 1 de enero de 2018, el permiso de paternidad se amplíe de 28 días a cinco semanas.

    Novedades Ley Autónomos 2018

    • DEDUCCIONES: Los autónomos que realicen su actividad profesional en su domicilio podrán deducirse hasta el 30% de los suministros del hogar como luz, agua o internet siempre y cuando hayan vinculado su lugar de residencia a su actividad.

    Asimismo, los autónomos que por motivos laborales tengan que comer fuera de casa o pernoctar podrán deducirse dicho gasto en el IRPF siempre y cuando se cumplan las condiciones especificadas como que se realice fuera del municipio al que corresponda el domicilio del negocio, que el pago se realice de manera telemática y que se conserve el comprobante.

    Si quieres informarte sobre cuáles son los gastos deducibles en autónomos echa un vistazo a este artículo en el que los desglosamos.

    • RECARGOS: Los recargos por deudas a la Seguridad Social se reducen del 20 por ciento al 10 por ciento si el abono se produce dentro del primer mes natural siguiente al vencimiento del plazo del ingreso.

    Una parte importante de las novedades de la Ley de Autónomos en 2018 afectan a los autónomos en materia laboral por lo que en próximos artículos te hablaremos de bonificaciones a la contratación, derechos y salud laboral.

    Si necesitas más información, contacta con LS Asesores tu asesoría de confianza. Nuestros profesionales te atenderán en nuestra webFacebook o Twitter.

Comments are closed.