• Nueva reforma de la Ley de Autónomos

    Nueva reforma de la Ley de Autónomos

    Desde hace bastante tiempo, los autónomos vienen reclamando mejoras en sus condiciones. Cada vez son más las personas que se deciden a emprender. Por ello se han puesto de manifiesto las carencias que han tenido siempre. Las elevadas cuotas a la Seguridad Social, la cantidad de impuestos o las bases de cotización. Si sumamos la pérdida de derechos frente a los trabajadores por cuenta ajena, hacen que muchas personas reclamen una nueva situación. Por eso desde LS Asesores queremos explicarte la nueva reforma de la Ley de Autónomos.

    Nueva reforma de la ley de autónomos

    Las medidas que se tomarán en esta nueva Ley de Autónomos son algunas de las recogidas en el acuerdo establecido entre Partido Popular – Ciudadanos. A finales de 2016 los grupos políticos han acordado sacar adelante un proyecto que pretende hacer menos dolorosa la labor del autónomo. Lo primero que hay que saber es que la nueva ley no ha entrado aún en vigor. Todo esto, como pronto, estará para febrero de 2017.

    ¿En qué consiste la nueva reforma de la Ley de Autónomos?

    La tarifa plana que se impulsó en la anterior legislatura se amplía hasta los 12 meses. Anteriormente, durante los seis primeros meses, su cuota era de 50 euros. A partir de ahí, y hasta el mes 30, la cuota se iría incrementando paulatinamente. En la actualidad tendrá una cuota de 50 euros los primeros 12 meses. Otra medida estrella tiene que ver con la cotización real. Se prevé que se pague proporcionalmente por los días que se haya trabajado al darse de alta o de baja de la Seguridad Social. También se debe destacar la propuesta de que si los ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional, estos estén exentos de cotizar. Algo muy demandado por los autónomos que ven como tienen un gasto fijo elevado por pagar la cuota.

    Nueva reforma de la ley de autónomos

    El borrador de ley incluye otra medida interesante para los autónomos. Hasta ahora si se retrasa en el pago a la Seguridad Social tiene que pagar un recargo del 20%. La nueva ley pretende reducir estas sanciones de la siguiente manera. Si el retraso en los pagos no supera el mes se aplicará un 3%, un 5% para el segundo mes y un 10% para un retraso de tres meses. A partir del cuarto mes sí sería un 20%.

    Si necesitas más información, contacte con nosotros. Puede hacerlo en nuestra web, Facebook o Twitter.

Comments are closed.