• Permiso de lactancia en el trabajo

    Permiso de lactancia en el trabajo

    El permiso de lactancia en el trabajo, es un derecho que tiene toda mujer de disfrutar tras ser madre.  La actualidad laboral en la que nos encontramos es que desde hace mucho tiempo la mujer está más que instaurada en el mundo laboral. Otro aspecto de esta actualidad es que hay muchas mujeres que no quieren perder su derecho a ser madre, siendo valientes ante la situación que acecha.

    Permiso de lactancia en el trabajo

    El permiso de lactancia es un permiso que puede solicitar tanto la madre como el padre, tras haber agotado el permiso establecido a cada uno por maternidad. En el caso de la madre podría solicitarlo tras  los 4 conocidos  meses de baja y por parte del padre, los 15 días estipulados por ley. Este  permiso solo puede ser solicitado por uno de los progenitores, por lo que habría que establecer un acuerdo en la pareja y ver quién lo va a solicitar.

    El progenitor trabajador que quiera disfrutar de este permiso tendrá que  comunicarlo a la empresa con 15 días de antelación, con la fecha de inicio y fin, y deberá especificar  si realizará reducción de jornada o lactancia acumulada.

    Modalidades para disfrutar de la lactancia en el trabajo

    Ante este tipo de permiso, el trabajador es el que establece cómo  va a disfrutarlo teniendo en cuenta la posibilidades que existen establecidas según el convenio regulador.

    Permiso de lactancia en el trabajo

    El permiso de lactancia en el trabajo solo se podrá disfrutar hasta que el hijo cumpla 9 meses, estipulado por convenio.

    La madre o padre que quiera disfrutar del permiso de lactancia en el trabajo, deberá optar por alguna de estas alternativas:

    • Una hora o fracciones de media hora por jornada laboral.
    • Reducción de jornada: El trabajador solicitará  terminar antes su jornada laboral o comenzarla más tarde, pero en este caso solo podrá disfrutar de  media hora.
    • Lactancia acumulada:  Como bien dice su nombre el trabajador  de acuerdo con el empresario, presentará un escrito, para el permiso de esta modalidad.  El cúmulo de horas de lactancia se calcula contabilizando las horas que se dejarían de  trabajar  por el permiso. Teniendo en cuenta que festivos y días de descanso no cuentan.

    Es importante saber los derechos a los que se enfrentan los trabajadores ante la paternidad. Desde LS Asesores asesoramos tanto en material Laboral , Fiscal o Administrativa.

    Si lo deseas, para cualquier cuestión puedes ponerte en contacto a través de la web o en nuestros perfiles sociales de Facebook y Twitter.

    ¿Tienes alguna duda?

Comments are closed.