• Proteger tu vivienda ante deudas aunque seas autónomo.

    Proteger tu vivienda ante deudas aunque seas autónomo.

    Proteger tu vivienda ante deudas

    Proteger tu vivienda ante deudas

    Si eres profesional autónomo ya sabrás que has de responder con tu propio patrimonio en el caso de que tengas deudas. Esto puede evitarse, puedes proteger tu vivienda ante deudas aunque seas autónomo ¿Cómo? Existe la figura de emprendedor de responsabilidad limitada, muy parecida a la de un empresario individual o trabajador por cuenta propia pero con la particularidad de que te da la posibilidad de dejar fuera la vivienda como parte de los bienes con los que se respondería a una posible deuda. 

    Proteger tu vivienda ante deudas

    Proteger tu vivienda ante deudas

    ¿Qué requisitos debe cumplir un emprendedor de responsabilidad limitada para proteger tu vivienda ante deudas?

    • El valor de la vivienda no debe ser superior a 300.000 euros. Siempre se tomará de referencia el valor en el momento de registro en el Registro Mercantil (base imponible del IMpuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).
    • La vivienda que se pretende excluir debe inscribirse en el Registro.
    • Quedan fuera de este beneficio los autónomos deudores, que hayan cometido fraudes o negligencias grave cuando llevaban a cabo el cumplimiento de sus obligaciones con terceros.
    • Si un empresario se retrasa 7 meses a la hora de depositar las cuentas anuales de la empresa en el Registro Mercantil este perderá la limitación de responsabilidad de deudas.

    Pero y si estás casado/a ¿Entrarán los bienes comunes en esta figura?

    Si eres empresario o empresaria y estás casado pero quieres proteger tu vivienda ante deudas usando la figura de emprendedor de responsabilidad limitada deberás revisar el régimen de bienes del matrimonio, de lo contrarío la responsabilidad puede alcanzar a tu cónyuge.

    Proteger tu vivienda ante deudas

    Proteger tu vivienda ante deudas

     Si existe separación de bienes no habrá problemas, pero si por lo contrario los bienes son gananciales también los bienes de tu pareja pueden estar en peligro en caso de deudas. 
    En LS Asesores te informaremos de las particularidades de este y otros asuntos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas!.

     

Comments are closed.