• Salario mínimo para contrataciones

    Salario mínimo para contrataciones

    Con el comienzo del nuevo año se ha aprobado la subida del SMI (Salario mínimo interprofesional) en un 8% para el 2017. En LS Asesores queremos detallar en qué afecta la subida sel salario mínimo para contrataciones. Lo primero que hay que entender es qué es lo que se considera Salario Mínimo Interprofesional. El SMI es el sueldo mínimo bruto que un trabajador puede cobrar en España por ley. Independientemente de la edad, el sexo o de si su contrato es temporal o indefinido.

    Salario mínimo para contrataciones

    Actualmente, el SMI se sitúa en 655,20 euros mensuales repartidos en 14 pagas para una jornada de ocho horas diarias. En 2017 pasará a ser de 707,6 euros al mes. En caso de que trabaje menos horas, el sueldo mínimo que percibirá se calcula de manera proporcional.

    Salario mínimo para contrataciones: Cómo nos afecta

    La subida afecta a todos aquellos trabajadores que no llegan a esos mínimos. Sin embargo, no afecta a los convenios colectivos que usan el SMI como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales. En este último supuesto, salvo que las partes legitimadas acuerden la aplicación de la nueva cuantía del salario mínimo, se seguirá usando como referencia el salario mínimo del año pasado. Esto supone que la notable subida del SMI tendrá un carácter más limitado del que hubiera tenido sin este tipo de limitaciones.

    Salario mínimo para contrataciones

    Además de la subida del Salario Mínimo para contrataciones, también desde el 1 de enero, el Gobierno ha introducido una subida del 3% en la base máxima de cotización y del 8% para la mínima. Tras estos incrementos, la base máxima que en 2016 está fijada en 3.642 euros mensuales. Esta afecta a 1,6 millones de trabajadores queda establecida en 3.751,26 euros mensuales. La mínima pasará de 1.067,40 euros mensuales a 1.152,8 euros. Esta medida servirá para captar más recursos para la Seguridad Social dado que el Fondo de Reserva agotará sus recursos este año. Conjuntamente con esta medida el Gobierno propondrá al Pacto de Toledo quitar los topes de las bases máximas. La eliminación de los topes implicaría pagar más, pero también recibir más renta.

    Si necesitas asesoría laboral no dudes en contactar con nosotros en nuestra web, Facebook o Twitter.

Comments are closed.