• Servicio de reclamaciones en empresas

    Servicio de reclamaciones en empresas

    ¿Tienes una empresa o establecimiento en el que comercializas bienes o prestas servicios? Debes saber que tienes una serie de obligaciones relacionadas con el servicio de reclamaciones en empresas que te presenten los consumidores utilizando el soporte papel.

    Servicio de reclamaciones en empresas

    En LS Asesores te explicamos cuáles son estas obligaciones que tienes como empresario o profesional.

    1. Disponer de los Libros de Hojas de Quejas y Reclamaciones, según el modelo aprobado por la ley.
    2. Los Libros deberán tener impresos autocalcables por triplicado.
    3. Si tu actividad empresarial se realiza fuera de un establecimiento, deberás llevar contigo el libro de hojas de quejas y reclamaciones.
    4. Si realizas servicios a distancia, tendrás que indicar la sede física o dirección postal donde el interesado podrá tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones.
    5. Exactamente el mismo procedimiento si realizas tu actividad profesional online o vía telemática.

    ¿Cómo debes informar que prestas el servicio de reclamaciones en empresas¿

    El cartel informativo de que tu establecimiento posee libro de hojas de reclamaciones debe colocarse en un lugar bien visible.

    Servicio de reclamaciones en empresas

    Este debe tener una serie de características:

    • En todos los centros y establecimientos existirá un cartel, de modo permanente perfectamente visible, en el que se indique que existen hojas de quejas y reclamaciones. Este cartel irá colocado cerca de la entrada. También deberá ir en las zonas de atención a la clientela. Si tuviera más de un local, debería ir un cartel en cada uno.
    • Si no hubiera un lugar físico donde poder poner la reclamación. Este deberá ir en cualquier contrato, oferta o presupuesto que se aporte por parte de la empresa.

    ¿Cuándo tienes la obligación de entregar una Hoja de Quejas y Reclamaciones?

    1. Cuando los consumidores las soliciten a cualquier persona empleada en el centro se entregará de manera obligatoria, inmediata y gratuita la hoja de reclamaciones. Esto se hará aunque la parte reclamada no haya llegado a realizar entrega de bien ni prestación de servicios alguna.
    2. Dicha hoja deberá entregarse en el mismo lugar en el que se solicite.
    3. Si es un servicio que se presta a distancia, la hoja de reclamaciones tiene que aportarse en el lugar donde se produzca la venta o la prestación del servicio.

    ¿Tienes más dudas sobre el servicio de reclamaciones en empresas? ¡Nosotros te la resolvemos y te ayudaremos! Disfruta de una asesoría de confianza siempre a tu servicio. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra webFacebook Twitter.

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