• Subida del Salario Mínimo Interprofesional

    Subida del Salario Mínimo Interprofesional

    ¿Sabes que es el SMI? Esas siglas corresponden al Salario Mínimo Interprofesional. Es la cuantía mínima retributiva que percibe el trabajador. Siempre referida a la jornada completa de trabajo, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores. Para trabajadores con jornadas a tiempo parcial, el SMI se prorrateará en función de las horas efectivas de trabajo. En el último Consejo de Ministros del año 2018 se aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 € al mes. Desde LS Asesores queremos explicarte todo lo que conlleva esta subida.

    Subida del Salario Mínimo Interprofesional

    El SMI se fija anualmente. Además puede revisarse semestralmente para el caso de que no se cumplan las previsiones del Gobierno sobre el IPC. Además, la cuantía fijada es el salario mínimo, puede ser superado por convenio colectivo o pacto individual con las empresas. La revisión del SMI no afecta a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que se vinieran percibiendo por los trabajadores cuando estos salarios en su conjunto y en cómputo anual fueran superiores al SMI.

    Te explicamos la subida del Salario Mínimo Interprofesional en LS Asesores

    El sueldo les subirá a todos los trabajadores que cobren ahora mismo el Salario Mínimo Interprofesional, o un salario inferior. Esta subida tiene que ser automática y la empresa no tiene que notificar nada al trabajador. El primer colectivo de trabajadores más beneficiado serán, aquellos que no tienen un convenio colectivo que regule su relación laboral. Por tanto, salvo que hayan pactado con el empresario un salario superior, están cobrando el SMI como puede ser el caso de los empleados del hogar familiar.

    Subida del Salario Mínimo Interprofesional

    Por otro lado, que un trabajador esté amparado por un convenio colectivo no quiere decir que no le afecte esta medida. En primer lugar, el convenio nunca puede recoger un salario inferior al nuevo salario mínimo interprofesional. Por lo que todos aquellos trabajadores que perciban un salario inferior deberán de ver incrementado su nómina sin necesidad de que se publiquen unas nuevas tablas salariales en el convenio colectivo. Además, aunque el trabajador perciba un salario superior a los 900 € en los que se fija el SMI, puede verse beneficiado por la medida, en función de la naturaleza salarial de los conceptos que se indican en la nómina.

    ¿Estás bien informado? Disfruta de una asesoría de confianza siempre a tu servicio. Nuestros profesionales trabajarán para ti y tu empresa. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra webFacebook o Twitter.

    ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Comments are closed.